Mecanismo de Solución de Reclamos

Existen dos tipos de Mecanismos de Solución de Reclamos ofrecidos por Pagadito para el arreglo de inconvenientes con transacciones procesadas.

En primer lugar, se encuentra el Mecanismo de Solución de Reclamos para la resolución de problemas relacionados a la acreditación o abono de fondos a la Cuenta Pagadito del Usuario o cualquier tipo de inconveniente relacionado a plazos para la ejecución de un servicio ofrecido por Pagadito y en segundo lugar, el Mecanismo de Solución de Reclamos por problemas con las operaciones de compra procesadas por Pagadito que se concreticen a través de un Pagadito Comercio.

En todos los casos, al aceptar las presentes Políticas, los usuarios de Pagadito  se comprometen a utilizar el Mecanismo de Solución de Reclamos que Pagadito pone a su disposición antes de iniciar acciones con el banco emisor de su tarjeta o interponer cualquier tipo de reclamo administrativo o judicial, so pena de recibir un recargo de US $50.00.

I.     Mecanismo de Solución de Reclamos por inconvenientes en Pagadito

En este apartado se explican los mecanismos disponibles para la resolución de problemas relacionados a la acreditación o abono de fondos a la Cuenta Pagadito del Usuario o cualquier tipo de inconveniente relacionado a plazos para la ejecución de un servicio ofrecido por Pagadito

        Plazos y causales

Una vez cumplidos los plazos para la acreditación o abono a la Cuenta del Usuario según las Políticas de Pagadito, el Usuario tiene un plazo de 15 días calendario a partir de la hora en que se acreditaron o debitaron los fondos en su Cuenta o de su tarjeta de crédito o débito o a partir del día en que el Usuario estima que Pagadito tuvo que acreditar los Fondos y no lo hizo, para presentar su disconformidad a Pagadito. Si transcurre este plazo sin reclamo alguno por el Usuario, se entenderá que éste tácitamente acepta el pago a su entera satisfacción, y si el usuario estima que no se le acreditaron fondos que debieron ser acreditados, el plazo para este tipo reclamo el plazo no expira. En todos los casos de disconformidad, el usuario deberá comunicarlo activando el “Mecanismo de Solución de Reclamos implementado por Pagadito. Pagadito brindará una solución al reclamo presentado en un plazo máximo de 3 días hábiles.

II.    Mecanismo de Solución de Reclamos por inconvenientes en Pagadito Comercios

En este apartado se explican los mecanismos disponibles para la resolución de problemas con las operaciones de compra procesadas por Pagadito que se concreticen a través de un Pagadito Comercio.

Es importante aclarar que Pagadito es un procesador de pagos en Internet a favor de los Pagadito Comercios, por lo que no es el responsable de las operaciones realizadas entre este y sus compradores, sino que serán estos los exclusivos responsables del cumplimiento de sus obligaciones, de especial forma, de la entrega de los productos y el cumplimiento de los servicios adquiridos al comprador, por parte del Pagadito Comercio.

        Plazos y causales

El comprador podrá en cualquier momento presentar un reclamo en Pagadito por las siguientes causales:

1)      El Pagadito Comercio no ha realizado la entrega del producto o ejecutado el servicio en el plazo establecido en la publicación o en el plazo pactado por las partes.

2)    El Pagadito Comercio hizo una entrega de un producto en diferentes condiciones a las ofrecidas en la publicación o prestó el servicio en diferentes condiciones a las descritas en la publicación.

Por otro lado, una persona particular podrá presentar un reclamo a Pagadito a causa de una transacción no autorizada y cargada a su tarjeta de crédito o débito.

B.       Mecanismos y procedimientos

El comprador deberá llenar el Formulario de Reclamos completando todos los campos que se le soliciten tales como el ID de transacción (provisto en la notificación de pago por un producto o servicio a través de Pagadito), describir su disconformidad y adjuntar cualquier prueba idónea para sustentar su argumentación.

Una vez recibido el reclamo y verificada la transacción, Pagadito contactará al Pagadito Comercio para que en un plazo no mayor de 2 días hábiles presente su versión completa de los hechos y adjunte cualquier prueba idónea para sustentar su argumentación. En caso de que el Pagadito Comercio no conteste en el plazo correspondiente sin razón justificada, se presumirá como aceptado el reclamo en su contra.

Una vez analizadas y recibidas ambas versiones, Pagadito tomará una decisión final e inapelable, en un plazo máximo de 3 días hábiles, la cual comunicará al comprador y al Pagadito Comercio.

 

Si se comprobare que el comprador tiene la razón, el Pagadito Comercio deberá regresar en un plazo máximo de 2 días hábiles, el monto íntegro que el comprador pagó por el producto más un recargo de US $25.00 en concepto de incumplimiento para que Pagadito se lo reintegre al comprador, luego de que el comprador envíe un comprobante de remisión del producto con el que no se encuentra satisfecho, en el caso que su reclamo sea por inconformidad con el producto. 

En caso de que se falle a favor del Pagadito Comercio, el usuario reclamante deberá aceptar la resolución.

Si el usuario obligado por la resolución no cumpliere con la decisión, Pagadito se reserva el derecho de suspender o cancelar su cuenta y de publicar un comentario objetivo sobre el comportamiento de dicho Pagadito Comercio.

Consideraciones finales

En el evento que a pesar del Mecanismo de Solución de Reclamos, uno o más usuarios o algún tercero inicien cualquier tipo de reclamo o acciones legales contra otro u otros usuarios, todos y cada uno de los usuarios involucrados en dichos reclamos o acciones eximen de toda responsabilidad a Pagadito y a sus directores, gerentes, empleados, agentes, operarios, representantes y apoderados.