Política de Contracargos

I.     Generalidades

Todo Pagadito Comercio es responsable de los reclamos o contracargos que cualquier persona realice en relación a un pago procesado por Pagadito a petición del Comercio. En las presentes políticas se explica el procedimiento a seguir en caso de contracargos.

Un contracargo se produce cuando una persona solicita a la empresa emisora de su tarjeta de crédito o débito que cancele una transacción que ya se ha aprobado. Entre las razones más comunes para solicitar devoluciones de cargo están:

  1. Causas relacionadas con la entrega del producto como:

-           Producto no recibido, el comprador paga un producto pero nunca lo recibe y

-           Producto muy distinto, el comprador paga un producto pero recibe uno muy distinto a lo esperado.

      2.     Uso no autorizado. Que un comprador pierda el número de su tarjeta de crédito o débito o se lo roben, y se haga uso fraudulento de ésta.

Es importante recalcar que un contracargo deriva en un proceso que no es interno de Pagadito, sino que se desenvuelve en forma externa por el ente emisor de la tarjeta de crédito o débito de la transacción impugnada. Así mismo, en una transacción procesada en Pagadito el monto de un contracargo se encuentra limitado a la cantidad debitada de la tarjeta de crédito o débito del usuario.

II.    Procedimiento

En el caso de que Pagadito sea notificado de un contracargo, se identificará usuario vendedor o Pagadito Comercio involucrado en la venta y luego Pagadito intentará hacer cargo a la Cuenta Pagadito del usuario de la totalidad del contracargo más la tarifa por contracargo de US $15.00. 

En caso de que no haya fondos suficientes para cubrir el contracargo en la Cuenta Pagadito, se intentará hacer un cargo automático a la tarjeta de crédito o débito asociada, para lo cual el usuario otorga su consentimiento expresamente y por anticipado para que Pagadito realice este tipo de cargos directos a su tarjeta. Si no se logra cargar la tarjeta asociada, Pagadito solicitará al vendedor/Pagadito Comercio que recargue su Cuenta Pagadito por el monto del contracargo más la tarifa por contracargo de US $15.00 en un plazo máximo de 5 días hábiles.

En caso que un Pagadito Comercio no realice la recarga en el tiempo establecido, se procederá a notificar la ejecución del título valor que firmó como garantía ante contracargos (ver Garantía de pago de contracargos).

Si el vendedor/Pagadito Comercio realiza la recarga en el tiempo establecido Pagadito solicitará al vendedor información y pruebas –en caso que sea necesario- para impugnar el contracargo.

No obstante lo anterior, si el contracargo se genera antes de cumplirse el plazo para la acreditación de fondos al Pagadito Comercio, Pagadito se reserva el derecho de no abonar la cuenta y congelar el monto por la transacción contracargada.

Para la obtención de información y pruebas, se enviará una notificación al vendedor/ Pagadito Comercio para que ingrese a la Bandeja de mensajes/ Contracargos en su cuenta Mi Pagadito desde donde solicitará al vendedor/Pagadito Comercio información y pruebas para impugnar el contracargo. 

Si las pruebas recibidas no son suficientes o se requiere más información, Pagadito podrá solicitar más pruebas.

Es obligación del vendedor/ Pagadito Comercio proporcionar toda la información y pruebas que sustenten el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de la venta de un producto o servicio en su sitio web, por lo que si el vendedor/Pagadito Comercio no colabora, se procederá a abonar a la cuenta administrativa de Pagadito el monto congelado en concepto de Contracargos.

III.  Pruebas Idóneas para la impugnación de Contracargos

La siguiente información puede aumentar las posibilidades de ganar una impugnación de devolución de cargos ante la entidad emisora de la tarjeta:

1.     Pruebas de entrega

2.     Copia de la descripción original del producto publicado

3.     Pruebas de que el comprador ya ha recibido un reintegro

4.     Pruebas de que se ha proporcionado al comprador un producto de reemplazo

5.     Correspondencia con el comprador o calificación positiva realizada por este

6.     Cualquier contrato firmado o aceptado por el comprador en el momento de la compra

7.     Cualquier Política de devoluciones que se comunicare al comprador.

 IV.   Resolución de un Contracargo

Al finalizar el proceso de impugnación de un contracargo, Pagadito procederá de la siguiente forma:

A.     Ante resolución favorable para vendedor/Pagadito Comercio:

Si hubo congelación de fondos, estos se abonan nuevamente a la Cuenta Pagadito del usuario.

B.     Ante resolución desfavorable para vendedor/Pagadito Comercio:

En todos los casos en los que se confirme un contracargo, y ha logrado la congelación de los fondos, se notificará al vendedor/Pagadito Comercio comunicándole que el monto congelado ahora se abonará a la cuenta administrativa de Pagadito en concepto de contracargo generado.

 V.   Garantía de pago de contracargos

Es un Pagaré o Letra de Cambio emitido por un Pagadito Comercio que sirve para garantizar el pago de eventuales contracargos generados por compradores del Pagadito Comercio. Será a partir de un análisis de la documentación de validación del Pagadito Comercio, que Pagadito solicitará la emisión del título valor. Esta garantía deberá ser renovada cuando Pagadito lo solicite y se reserva el derecho de solicitar otorgamiento de nuevos títulos por modificaciones en volumen de transacciones del Pagadito Comercio.

Al momento de la generación de un contracargo contra un Pagadito Comercio en particular, Pagadito le solicitará, en caso de no haber fondos suficientes en la Cuenta Pagadito del Comercio, que recargue su Cuenta para proceder a la congelación de los mismos mientras se soluciona el problema. Sin embargo, si el Pagadito Comercio no realiza la recarga en el plazo establecido, Pagadito se reserva el derecho de ejecutar dicho título valor para cobrarse la totalidad de los contracargos y demás costos generados a partir de los mismos.

Proceso de recepción

El título deberá entregarse en los lugares designados por Pagadito, como parte del proceso de registro y validación, al momento en que Pagadito lo indique. El costo de envío es por cuenta del Pagadito Comercio.

En caso de que el contracargo impugnado sea anulado por resolución del Ente Emisor de la Tarjeta y Pagadito haya ejecutado el Pagaré, Pagadito devolverá el monto de la garantía la Cuenta Pagadito del Comercio.

Así mismo, en caso de que el contracargo impugnado sea anulado por resolución del Ente Emisor de la Tarjeta y Pagadito haya ejecutado el título valor, si el monto del título excede los costos que se pretenden cubrir, Pagadito devolverá el excedente a la Cuenta Pagadito del Comercio.

 VI.  Cargo por rechazo de transacción sin activar el Mecanismo de Solución de Reclamos

Si el Usuario Comprador rechaza o cancela un cargo en su Tarjeta de Crédito o Débito a través del emisor de dicha tarjeta sin antes activar el Mecanismo de Solución de Reclamos ofrecido por Pagadito, se le cobrará una tarifa de US $50.00.